Fases de una estrategia de content marketing

Fases de una estrategia de content marketing

Estrategia de content marketing

Dentro de la estrategia de desarrollo de una empresa, nos encontramos con la estrategia de content marketing o marketing de contenidos, que a su vez debe ser coherente con la estrategia de comunicación. No en vano, comparten tanto objetivos como el público objetivo.

Para desarrollar una buena estrategia de content marketing debemos pasar por varias etapas o fases que componen un ciclo y que, a continuación, detallaremos.

Ciclo de content marketing

El ciclo de content marketing se compone, básicamente, de las siguientes etapas: planificación, desarrollo, optimización, distribución y medida, en este orden. Hablamos de ciclo porque al terminar la fase de medida se iniciará de nuevo la fase de planificación y así sucesivamente.

La fase inicial de planificación implicará búsqueda y concepción de ideas, mientras que en la siguiente fase, de desarrollo, ya tendrás que crear contenidos. Una tercera fase de optimización te llevará a trabajar con los medios que utilices para difundir el contenido creado en la fase anterior.

A continuación, en la fase de distribución, te tocará publicar el contenido que hayas creado y en la última fase de la estrategia de content marketing, la de medida, deberás analizar los resultados. En base a este análisis podrás tomar decisiones respecto a la adecuación de tu estrategia de marketing de contenidos.

Fases estrategia de content marketing

Las cinco fases son importantes pero, obviamente, si en el desarrollo de la fase de planificación cometes errores y no planteas la estrategia adecuadamente, puedes condenarla al fracaso. Por eso vamos a hacer hincapié en esta fase inicial de planificación, destacando aquellos factores que debes tener en cuenta para conseguir una estrategia de content marketing exitosa.

Fase de planificación de la estrategia de content marketing

Debes tener claro que si cometes errores en esta fase inicial los vas a arrastrar hasta la finalización del proyecto, con las consecuencias negativas que eso supone. Por lo tanto, vale la pena que dediques tiempo y esfuerzo a planificar correctamente tu estrategia de marketing de contenidos, de forma que cuando llegues al final del ciclo y analices los resultados éstos cumplan lo mejor posible con tus expectativas.

Te explicamos las fases de una estrategia de marketing de contenidos #ContentMarketing Clic para tuitear

A continuación, te vamos a explicar brevemente los aspectos en los que debes focalizar la planificación de tu estrategia y concentrar tu trabajo.

Definir el objetivo

En primer lugar, debes fjar el objetivo que pretendes conseguir, y en el que se basarán todas las medidas que desarrolles posteriormente. Es aconsejable que utilices el método SMART para definir el objetivo, puesto que te ayudará a tomar una decisión más acertada. En base al método SMART, deberás elegir un objetivo que sea específico (Specific), medible (Measurable), alcanzable (Attainable), relevante (Relevant) y de duración determinada (Time-Related).

Si el objetivo que defines resulta ser concreto, medible, alcanzable, está dentro de tus posibilidades y está definido en el tiempo, seguramente estás en el buen camino. Por ejemplo, no sería un objetivo SMART “aumentar las ventas”, pero sí lo sería “aumentar las ventas en un 10% del producto X en el mes de agosto respecto al mismo mes del año pasado”. Otro ejemplo de lo que no sería un objetivo SMART es “aumentar el tráfico de la página web”, mientras que sí sería un objetivo SMART “aumentar el número de visitas a la página web en un 30% en los próximos 3 meses”.

Definir el público objetivo

El público objetivo, también denominado target, son los usuarios a los que te quieres dirigir, es decir, hacia los que enfocarás las acciones de comunicación en línea que lleves a cabo. Para poder definirlo, resulta básico que conozcas a tu público objetivo y sepas cuáles son sus gustos y sus preferencias. Deberás tener en cuenta las distintas audiencias para poder segmentar los contenidos que generes y dirigirlos a los grupos adecuados.

Elegir los canales para distribuir el contenido

En este punto ya has definido el objetivo de tu estrategia de content marketing y sabes a quién dirigirás la estrategia. Por lo tanto, te toca analizar qué herramientas vas a utilizar para comunicarte con tu público y crear interés. Hoy en día disponemos de muchos canales para distribuir el contenido como, por ejemplo, un blog, los Social Media, el correo electrónico, la tecnología streaming o las aplicaciones móviles.

Es aconsejable que utilices el método SMART para definir el objetivo, buscando que sea específico (Specific), medible (Measurable), alcanzable (Attainable), relevante (Relevant) y de duración determinada (Time-Related).

Elegir los formatos de publicación del contenido

Cuando tengas claro el canal o canales que vas a utilizar para distribuir el contenido, tendrás que elegir en qué formato vas a crearlo y publicarlo. Nos referimos a la forma de comunicación que quieres utilizar en tu estrategia de content marketing, ya sea texto, imagen o sonido. Los formatos de publicación de contenido más utilizados son las newsletters, las infografías, los vídeos, los webinars, el live streaming, los posts patrocinados o las presentaciones en línea.

Planificar el calendario editorial

Ahora ya sabes qué contenido vas a publicar, cuáles son los medios que utilizarás y a quién dirigirás el contenido. Así que te toca planificar cuándo vas a publicar los contenidos de tu estrategia de content marketing. Dicho en otras palabras, tienes que organizarte y para ello sería bueno que diseñes un calendario de publicaciones. Puedes elaborar el calendario en forma de cronograma utilizando una simple hoja Excel. Desde GenealiaMarketing recomendamos una herramienta muy práctica que permite planificar proyectos a modo de Diagrama de Gantt de forma sencilla: tom’s planner.

Como sugerencia en cuanto a la frecuencia de las publicaciones, deberías publicar diariamente en las redes sociales, y semanalmente publicar en el blog y la newsletter.

Definir los KPI’s

Has llegado al último paso dentro de la fase de planificación de tu estrategia de marketing de contenidos. Ahora tienes que definir los KPI’s (Key Performance Indicators), que son los indicadores que te mostrarán al final del ciclo si las acciones que has llevado a cabo contribuyen adecuadamente a alcanzar el objetivo fijado.

Una vez finalizada esta primera e importante fase de planificación ya podrás lanzarte hacia la siguiente fase, la de desarrollo.

En GenealiaMarketing somos expertos en estrategias de content marketing, así que si necesitas asesoramiento profesional, puedes solicitar más información, sin compromiso.

¿Te ha gustado este artículo?

[Total:3    Promedio:5/5]